martes, 23 de septiembre de 2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 1º TRIMESTRE

C.E.I.P. Almudena Grandes  Curso 2014-2015

Criterios de evaluación 1º trimestre (4º Primaria)

Lengua
  • Identifica prefijos.
  • Conoce el significado de algunos prefijos.
  • Reconoce adjetivos y entiende el concepto de concordancia con el sustantivo.
  • Sabe qué son los posesivos.
  • Escribe demostrativos.
  • Identifica indefinidos y numerales.
  • Clasifica los numerales en ordinales y cardinales.
  • Reconoce y escribe infinitivos.
  • Aplica las reglas ortográficas de acentuación.
  • Clasifica palabras en agudas, llanas y esdrújulas.
  • Reconoce palabras que empiezan por hie-, hue-.
  • Utiliza conectores.
  • Describe personas.
  • Conoce los conceptos de verso y estrofa.


Matemáticas
  • Lee, escribe y descompone números de hasta siete cifras.
  • Compara números de hasta seis cifras usando los signos < y >.
  • Calcula sumas y restas.
  • Calcula sumas y restas combinadas con y sin paréntesis.
  • Aproxima a las centenas los sumandos de una suma.
  • Lee y escribe números romanos.
  • Calcula multiplicaciones con números de hasta tres cifras.
  • Reconoce y aplica la propiedad asociativa de la multiplicación.
  • Reconoce y aplica la propiedad distributiva.
  • Estima productos.
  • Resuelve problemas de hasta dos operaciones.
  • Mide y nombra ángulos.

Conocimiento del Medio
  • Comprende qué es la función de nutrición, conoce las principales partes del proceso y los aparatos implicados en él.
  • Conoce para qué sirve la función de relación, qué órganos, sistemas y aparatos están
  • implicados, y explica cómo se produce el movimiento.
  • Distingue los principales grupos de animales vertebrados, conoce sus características comunes y sus diferencias, y cita ejemplos.
  • Conoce los seis grupos en los que se clasifican los animales invertebrados, los identifica por sus principales características y cita ejemplos de cada uno de ellos.
  • Conoce los componentes de un ecosistema y distingue algunas acciones humanas que los deterioran o los protegen.
  • Interpreta cadenas tróficas y reconoce relaciones de competencia y cooperación entre seres vivos.

Inglés
  • Identifica y describe las asignaturas del colegio.
  • Habla y pregunta por las preferencias sobre distintas asignaturas.
  • Describe los diferentes espacios dentro del colegio.
  • Describe el horario de cada día.
  • Identifica  los personajes de un cuento.
  • Secuencia de forma adecuada las escenas de un cuento.
  • Utiliza correctamente las formas para preguntar y responder sobre la información requerida.
  • Participa en canciones y rimas.
  • Participa en un diálogo sencillo.
  • Utiliza las estructuras propuestas en la unidad didáctica para escribir sobre el día favorito en el colegio.
  • Reproduce por escrito el vocabulario visto en la unidad didáctica.
  • Comprende globalmente los mensajes sencillos procedentes del profesor, de otros compañeros o de los medios audiovisuales e informáticos utilizados.
  • Lee y comprende una historia y una tira cómica.
  • Escucha de manera comprensiva una historia.
  • Desarrolla la comprensión lectora.
  • Se expresa oralmente de forma comprensiva, utilizando el vocabulario y las estructuras de la unidad.
  • Muestra actitudes favorables a la lectoescritura.
  • Participa de forma activa y colaborativa en las actividades del aula.
  • Muestra respeto por las opiniones de los demás.
  • Reconoce e identifica los diferentes países.
  • Pregunta por la procedencia de cada uno, por el idioma que habla y por sus hobbies.
  • Da información de manera oral y por escrito sobre las procedencias, idiomas y gustos de diferentes personajes.
  • Reconoce e identifica los meses del año y las estaciones del año.
  • Sabe comentar sobre la ropa y las actividades que  se corresponden con cada estación del año.


E. Plástica

  • Representa la figura humana en distintas edades y posiciones.
  • Observa detenidamente y aprecia las obras artísticas.
  • Utiliza técnicas mixtas en una misma composición.
  • Completa dibujos utilizando la cuadrícula como referencia.
  • Conoce el proceso para elaborar diferentes construcciones tridimensionales.


Educación Física

  • Desplazarse y saltar combinando ambas acciones de forma coordinada y eficaz.
  • Combinar desplazamientos, paradas, cambios de dirección y giros atendiendo a estímulos externos.
  • Superar pruebas y test físicos sencillos.
  • Ser capaz de correr entre 6 y 8 minutos sin pararse.
  • Diferenciar los distintos tipos cardiacos según essfuerzo.
  • Lanzar, pasar y recepcionar pelotas u otros móviles.
  • Disociar conscientemente segmentos corporales y conocer su anatomía (básica).
  • Ser capaz de jugar en grupo aplicando juego limpio y respetando a los demás.
  • Traer ropa deportiva y aseo personal.
  • Actitud positiva respecto a la E. Física y el deporte, así como participar con ilusión en las tareas  físicas propuestas.